martes, 17 de noviembre de 2009

LO QUE FUE

Torneo Primera B Nacional


15º Fecha

Sabado 14 de Noviembre – 17 hs.

Instituto (Cba) ( 3 ) - SPORTIVO ITALIANO ( 0 )


FORMACIÓN DEL SPORTIVO ITALIANO


1-Juan Manuel De la Fuente

4-Cristian Leiva

2-Gabriel Lobos

6-Leo Gómez

3-Gastón Schmidt

8-Juan Heredia (69’ 15-Roberto Salvatierra)

7-Manuel Rodas

5-Gustavo Velázquez

10-Ramiro López (69’ 16-Gonzalo Verón)

9-Alexis Blanco

11-Pablo Vaccaría


DT: Víctor Molina.


SUPLENTES: 12-Pablo Lanz, 13-Damián Zadel, 14- Juan Caracoche, 17-Emiliano Ronconi y 18-César Canario.


GOLES: 53’Godoy , 86’Godoy y 89’Zapata (IC).


AMONESTADOS: Facundo Erpen y Federico Silvestre (Ins) Leonardo Gómez, Manuel Rodas y Gustavo Velázquez (SI)


CANCHA: Instituto de Córdoba


ARBITRO: Javier Ruiz


NOTA: Manuel Rodas llegó a la 5º amarilla y no podrá jugar el próximo partido.



CRÓNICA DEL PARTIDO:

Más allá del cambio de entrenadores. El debut de Víctor Molina como DT del Sportivo Italiano, no trajo nada nuevo.

No la tenía fácil en su inicio el “Indio”. Arrancar en Córdoba contra Instituto, no era para nada simple.
Primer tiempo interesante, se tuvo la pelota, aunque más para que el rival no llegue que para crear juego. Inclusive se pudo haber abierto el marcador.

En la complementaria, cuando Instituto se lo propuso, los goles no tardaron en aparecer para una nueva derrota del Azzurro, que no muestra síntomas de reacción ante este panorama adverso.

Es muy difícil salir de esta situación si te cuesta mucho generar juego, si no logras crear oportunidades. Más si encima tus rivales, ante la mínima ventaja que se les presenta, lastiman a Italiano y le convierten con facilidad.

El partido comenzó con un Sportivo Italiano, más conservador que de costumbre: un 4-4-2 clásico, tratando de tener el balón y defenderse con el mismo. Hacer correr los minutos y jugar con la desesperación del rival, que ante su público necesitaba si o si conseguir los tres puntos, para mantenerse en zona expectante.

De hecho, fue Italiano el que estuvo cerca de abrir el marcador, en una jugada por derecha que Vaccaría la juega hacia el medio y Alexis Blanco no llega a tocar el balón, cayéndose en el medio.

Instituto, estaba incómodo en el encuentro. No lograba soltarse, estaba atado. La pelota no la podía tener y eso hacía que no pueda generar juego, ni inquietar a De La Fuente, que hasta ese entonces era un espectador de lujo.

El match era chato, bastante entrecortado y mal jugado. El panorama no era para alentador: El Azzurro trataba de defenderse con el balón, con eso cortaba el circuito de juego, pero tampoco generaba peligro. Encima el local estaba impaciente y no acertaba en los pases.

Para el final de la primera parte, llega la jugada polémica del partido. Le anulan un gol en supuesto “offside” al “Pampa” Blanco, que luego en la repetición por televisión, se ve clarito el fuera de lugar.

El conjunto Cordobés, ante la falta de juego y el poco dominio del balón estaba nervioso, y su mediocampista, Federico Silvestre, se salva de la roja en un foul durísimo, que podría haber sido para más que una simple amarilla.

Así ambos conjuntos se iban a los vestuarios. Un 0 a 0, bastante pobre estaban logrando hasta ahí. Quizás para el visitante era positivo. Si bien su táctica era demasiado conservadora, traer un punto de Córdoba no estaba para nada mal. Los problemas los tenía el local, que era consciente que en su estadio no podía perder más puntos, menos con el último del torneo.

En la complementaria las cosas cambiaron por completo. Se dio la lógica, al menos teniendo en cuenta el presente de ambos equipos.

La “Gloria” cordobesa, cuando se lo propuso lastimó a su débil rival. Por su parte, el conjunto Azzurro, evidenció una vez más que cuando lo lastiman y le convierten goles no puede remontar el partido, y cae en un pozo del cual jamás puede salir.

Rápido, en apenas cinco minutos, Instituto se encontraba en ventaja. Mal despeje defensivo por parte del ACIA, después de un centro. La pelota sale hacia el medio, el rebote es capturado por Lucas Godoy y con un tiro esquinado vence la resistencia del arquero.

Las cosas se complicaban y feo para los ahora dirigidos por Víctor Molina. En pocos minutos se les marchitaba el plan de juego que tenían y debían modificarlo sobre la marcha.

Los minutos pasaban y el Tano no lograba llegar con peligro al área del guardameta, Javier Carranza. Pareciera ser que Italiano no tenía plan B y ante el gol del local no supo como ir a buscar, tampoco tenía las herramientas para hacerlo.

A pocos minutos del final, llega el momento fatídico para Italiano. Faltando cinco minutos, un lateral en el que se quiere apurar Leo Gómez, lo saca mal. Lobos en su intento por llegar al balón la deja corta. La pelota le queda a Ezequiel Lázaro que de 30 metros saca un disparo violento, que se mete al ángulo de De La Fuente, que pese a la estirada nada podía hacer ante semejante remate. Un tremendo gol de la “Gloria”. 2 a 0, con pocos minutos para que termine daba por hecho una nueva derrota para el Azzurro.

Lamentablemente el resultado no se cerró ahí. En el adicional llega el 3 a 0 en contra. Excelente jugada por la banda izquierda de la figura de la cancha, Lucas Godoy. Se saca de encima a Schmidt y llega cómodo a tirar un centro atrás a Martín Zapata, que sentencia al portero del Tano.

El ingreso en el segundo tiempo de Lucas Godoy, trajo consigo el camino hacia la victoria para el conjunto cordobés. Que si bien no pasaba peligro, no podía abrir el marcador.

Godoy hizo lo que quiso por el sector izquierdo y nunca lo pudieron tomar bien, volvió loca a toda la defensa del ACIA.

El encuentro finaliza con un triste debut para el “Nono” Molina. Derrota por 3 a 0, con muchas cosas por mejorar.

Su estadía por Italiano comienza a hacerse por demás compleja y mucho deberá trabajar en todos los aspectos, para poder sacar adelante a un equipo que no le encuentra la vuelta a esta divisional.

La diferencia de Italiano con el resto radica en que los rivales con muy poco logran convertirle, y el Azzurro por más que lo intente le cuesta mucho hacerlo.

Quizás los oponentes cuenten con jugadores de mayor capacidad resolutiva ante esa situación. Los factores pueden ser muchos, de hecho lo son. El tema es que las fechas pasan y no se le encuentra la cura al mal de Italiano, que parece no tener fin.

La vuelta a la B Nacional esta siendo por demás dura y para nada deseable. Es como un cuento de terror. Ojala esta historia pueda transformarse de manera tal, que tengamos un final feliz. Hoy parece imposible.


LO MEJOR:
El primer de tiempo de Italiano fue interesante, lo contuvo bien al conjunto Cordobés. Inclusive hasta hizo impacientar a la parcialidad local que se mostraba descontenta. Lamentablemente, eso solo fue hasta que abrieron el marcador. Apenas eso para mencionar como algo positivo, en lo que hoy es una situación indeseable.

LO PEOR:
Crisis en su estado máximo para el ACIA. Los jugadores no se asocian, no genera juego y comienza a evidenciar, con el correr de los partidos, que esta situación no aparenta tener solución. Mucho deberá trabajar el “Indio” Molina con este plantel si quiere sacar lo mejor de los jugadores. Y no solo en lo anímico, lo futbolístico también deja muchas dudas. Que hoy el Tano se salve del descenso, aparenta ser un sueño lejano, difícil de alcanzar.



CRÓNICA DE ANTONIO SPINELLI


ENTREVISTA:

(Esto declaró el nuevo DT del Sportivo Italiano vía telefónica para www.depitaliano.com.ar)

VÍCTOR MOLINA
(DT de Italiano)

¿Cuáles son tus primeras impresiones en tu debut oficial como entrenador?

Buena, los muchachos hicieron las cosas bien hasta el primer tiempo.
Lamentablemente en el segundo las cosas se desvirtuaron por completo.
Yo en general me sentí muy bien y agarré convencido de que podemos darle una mano al club.


¿Después del buen primer tiempo, que pasó en el segundo?

Nos equivocamos mucho y el rival no te perdona, menos en esta divisional.
En el primer gol quisimos rechazar y lo hicimos para el medio, fue un error infantil. En el segundo nos apuramos en un lateral y lo sacamos mal, a través de esa falla vino el gol y ahí se terminó el partido.
Tenemos que corregir ese tipo de errores si queremos revertir esto.


¿Después de tu debut, ves que hay material para sacar esto adelante?

Es difícil, pero no imposible. Hay que mejorar y mucho.
Seguramente hagamos incorporaciones, utilizaremos los cuatros cupos disponibles para eso. En Diciembre hay que ver quienes se quedan y se van.
No podemos cometer los errores del segundo tiempo. Tenemos que sacar todo el amor propio que tengamos adentro para revertir esta situación.


¿En qué aspectos hay que trabajar de cara al compromiso del próximo sábado?

En lo anímico desde ya, no nos podemos caer más.
Esto lo tienen que sacar ellos, los jugadores, con mucha personalidad y orden.
Tenemos que tener la pelota, hay que tratar de defenderse siempre con el balón. Además teniéndolo es mucho más simple que podamos llegar al gol.


ENTREVISTA DE ANTONIO SPINELLI