jueves, 26 de marzo de 2009

Datos del SPORTIVO ITALIANO

Fundación: Fundado el 7 de mayo de 1955.

Presidente: Salvador D´Antonio

Vicepresidente 1º: Jorge Otranto

Vicepresidente 2º: Francisco Saulino

Apodo: El Acia, el Azzurro, el Tano

Sede: Libertad 1636/50 (1602) Florida (Bs.As)

Estadio: Autopista Richieri y Camino de Cintura

Capacidad: 6.000 personas



HISTORIA

El 7 de Mayo de 1955, por iniciativa de un entusiasta grupo de Italiano residentes en este país que ya venían disputando el Campeonato de los Italianos en la Argentina, se constituye una liga de Foo-Ball. Nace así el ACIA. (Associazione calcio degli Italiano in Argentina) que pasa a nuclear los siguientes equipos: Liguria, Milán, Tibat, Anconitana, Ambrosiana, Trevisana, Florentina, Aimi, San Justo, Roma, Pal y Napoli.

El campeonato de los Italianos había comenzado en 1949 por iniciativa del Sr. Ettore Rossi, director del corriere degli Italiani.
Año tras año iba cobrando mayor importancia hasta hacer necesaria la constitución de la liga y que se denomino: ACIA. De los campeonatos del ACIA fue surgiendo un seleccionado al que los simpatizantes bautizaron como Deportivo Italiano.
En aquel seleccionado participo, en forma notable, un joven jugador que con el tiempo llego a constituirse en uno de los mejores laterales del mundo: Silvio Marzolini.
El 22 de Noviembre 1957 y luego de cumplir con los formales requisitos, la nueva institucion, obtiene la personeria juridica con el Nº 7361.

Establece su sede social en la Casa de Italia, calle Guemes 4255 de Capital Federal, y se inscribe en los registros de la A.F.A., el día 4 de Mayo de 1959 cuando en la vieja cancha de Justo José de Urquiza, en Caseros, se enfrenta con el equipo local, igualando 1-1. La base del equipo fue la Ambrosiana y el primer Director Técnico también fue de ese conjunto; es decir Enzo Landi. Al finalizar ese campeonato, el Deportivo Italiano, termina en segunda posición y eso permitió avizorar un gran futuro respaldado por el cariño y la efervescencia del público que presenciaba los partidos. En 1960, con la conducción técnica del Profesor Silvestre Pisa y la asesoria de un grande del fútbol argentino, Don Guillermo Stabile, se gana el Campeonato de tercera división de ascenso; subiendo a Primera “C”. Ese año la delantera del Deportivo Italiano obtiene un record al marcar 123 (ciento veintitrés) goles a lo largo de las 32 fechas, con 28 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.

1961 es un año de transición, logrando la quinta colocación.

En 1962 se convoca, para la dirección técnica al Sr. Rene Alejandro Pontoni, secundado por el Profesor Silvestre Pisa. Se forma un conjunto poderoso que gana, gusta y golea, despertando el entusiasmo de los Italianos. Se logra, así, el ascenso a primera “B”.
Para el Campeonato de 1963, la expectativa es enorme. Comienza el Campeonato enfrentando, en cancha de Ferro al local, y en segunda fecha en la misma cancha, pero teniendo como Italiano como local, se juega el clásico de las penínsulas. En ambos casos el lleno fue total. Lo llamativo de los dos encuentros fue que la recaudación supero todas las expectativas, siendo la mayor de todo el fin de semana, incluida la primera división.



Parque Almirante Brown

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el 1 de Octubre de 1963, 115 hectáreas en las calles F. Fernández de la Cruz y Escalada (actualmente el parque de la Ciudad) Un numeroso grupo de simpatizantes se organiza y realiza muchas obras de parquizacion y de construcción de diversas instalaciones. Así al comenzar la construcción de una tribuna del estadio, la Municipalidad aduce falta de aprobación de planos, sin recibir ninguna intimación previa y a finales de 1968, el Intendente Militar Gral. Iricibar, firma la revocación de la concesión de tales terrenos. Durante muchos años vanos resultaron las gestiones para recuperar el predio, y obtener otras tierras en ese sector de la ciudad. Intereses políticos del momento frustraron una a una las gestiones que encaro cada Comisión Directiva a sus turnos.

En el plano futbolístico, desde 1963 a 1968 se cumplieron campañas mediocres con altibajos, en una división bastante difícil y competitiva. Se obtuvo en 1967 el Campeonato Promocional luego de haber perdido el ascenso por solo un punto de diferencia con el Club Atlético Los Andes. Pero así como fue brillante el campeonato 1967, fue nefasto el siguiente, ya que cumpliendo una mala campaña el Deportivo Italiano descendió a Primera C, hecho deportivo que coincidió con la perdida del terreno del Parque Almirante Brown. Se produce entonces un cimbronazo a nivel Institucional, que se mitiga en parte con el comienzo de gestiones para comprar la casa propia. Mientras se continuaba con las innumerables gestiones encaradas para recuperar los terrenos del Parque Almirante Brown.


Bella Vista

El 10 de Marzo de 1970 se firma el boleto de compra venta de 3 hectáreas, en una casaquinta en la localidad de Campo de Mayo, partido de Bella Vista, que había pertenecido a la familia del Gral. Agustín Justo, Con el tiempo y el esfuerzo de mucha gente surgió el complejo Polideportivo, que contaba con cancha de fútbol reglamentaria, sin tribunas, vestuarios completos, piletas de natación, canchas de padlle y tenis, playón polideportivo, lugares de camping y parrillas, restaurante y salón de fiestas. Bella Vista resultaba el lugar de entrenamiento de las divisiones inferiores e infantiles del deportivo italiano.

Entre 1969 y 1973 la campaña del equipo estuvo llena de altibajos, aunque debe de señalarse que en ese periodo se le dio preponderancia a la parte social, con la construcción de la mayor parte de las instalaciones de Bella Vista.

El año 1974 quedara grabado especialmente en la memoria de la Institución, ya que además de lograr brillantemente el Campeonato de Primera C, con la conducción técnica del Sr. Adolfo Vázquez, el 10 de Octubre de ese año, se adquirió definitivamente la Sede Social de Guemes 4255, Capital Federal. En el campeonato el Deportivo italiano perdió solo dos encuentros a lo largo de 38 fechas, cosechando muchos elogios por el juego desplegado, y por el comportamiento ideal de ese plantel; pues el equipo no registro expulsados.
Otro año inolvidable resulto también 1978, ya que aprovecho la disputa del Mundial 78. El 25 de Mayo se realizo el sueño de todo Italiano: ver al Deportivo Italiano enfrentando al seleccionado de Italia, y además llenar la cancha de boca Juniors. La familia Italiana acompaño con alegría ese partido, que contó con el desfile de la Asociación de la Colectividad, buen espectáculo futbolístico y toda la emoción de ver ese día el nacimiento de un ídolo: Paolo Rossi.

Pablito era entonces un suplente de Graziani y al terminar el primer tiempo 35.000 espectadores empezaron a pedir su inclusión y a corear su nombre. El partido fue televisado en directo en toda Italia. Fusión con la Sociedad Italiana de Vicente López, iniciando un camino ejemplar dentro de las asociaciones de la Colectividad Italiana, durante 1978 se produce la fusión de la S.I. de V.L. y el Deportivo Italiano. Nuestra Institución pone en venta la Sede de Guemes 4255 y pasa a constituir su nueva Sede en Libertad 1650 Vicente López. Hoy los socios de ambas instituciones se sienten totalmente participes e integrantes de una Institución con matices propios: El Club Deportivo Italiano.

Las campañas en lo futbolístico transcurren sin matices para resaltar hasta 1979, cuando el equipo desplegó todo su potencial, que si bien no alcanzo para obtener el ascenso, se obtuvo un segundo puesto, a un punto de Tigre, con 49 puntos de 34 jornadas. Muy meritorio por la calidad de juego desplegado.
Otras campañas para destacar son las de 1982 y 1983, donde se consigue clasificar para el torneo reducidoque consagre al segundo ascenso. El Deportivo Italiano obtiene el 4º puesto en su zona, y el 7º en la general de 1982, siendo eliminado por Gimnasia y Esgrima de la Plata, a la postre Campeón.

En 1983 se llega al 2º puesto en su zona y en semifinales, resulta eliminado por Chacarita Jrs.
El ascenso a primera en 1986, con la conducción técnica de un joven entrenador Ramón Cabrero y con la colaboración de Rubén Osvaldo Díaz “ El Panadero”, se logra la clasificación, obteniendo el 2º puesto en su zona y llegando al torneo octogonal, donde se elimina a Tigre, Banfield y finalmente al Club Atlético Huracán.
Este ultimo en tres partidos memorables.
El último fue el 24 de Junio de 1986, cuando el arquero Alejandro Fabio Lanari atajo el último penal a Bottari.
Lamentablemente la alegría duro poco, pues diez días después hubo que comenzar el Campeonato de Primera A y hubo que realizar innumerables modificaciones del plantel. De todos modos, sobre el final y por muy poco, el equipo que en ese momento dirigía Roberto Rogel, casi escapa del descenso. Como hecho destacable del campeonato de Primera División, esta el triunfo a San Lorenzo por 1 a 0 en cancha de Ferro, anulándole la posibilidad del Campeonato.

Terrenos de a La Matanza

Durante 1986 se reciben en guarda provisoria, 16 hectáreas de terreno sobre la Autopista Riccheri casi Camino de Cintura, como culminación de inumerables gestiones de muchos asociados, con Luciano Donato a la cabeza y Vicente Villamarino como promotor y principal gestor de la operación. El 1 de Junio de 1989 se firma el contrato de compra venta de esas tierras.
Presentes en el Acto el presidente Leonardo Nucera, el Secretario Roberto Zerillo, el Tesorero José Scozzafava, el Prosecretario Emilio Arbia y los Sres. Prospero Vitale y José Delisio.
Las campañas desarrolladas en el Nacional B, entre 1987 y 1990 fueron discretas, pero ese año y con la conducción técnica de Osvaldo Crosta, el equipo realiza una brillante campaña, no pudiendo ascender por muy poco, al ser eliminado por Quilmes en semifinales del Octogonal.
Durante el año 1991, el Club Deportivo Italiano, continuo con su participación en el Campeonato Nacional “B”. El equipo tubo destacada actuación en el torneo 1991 / 1992 bajo la conducción técnica de Enrique Massei y apuntando sobre todo al desarrollo de las divisiones inferiores.
Ese año comenzaron a alternar en la primera división, jóvenes que luego reportarían grandes satisfacciones para el club; entre ellos podemos nombrar a Luis Norberto Sosa, Oscar Alberto Arévalo, Mario Daniel Stumbo, los hermanos Roberto José y Adrián Fabio Álvarez como los más destacados.
En el aspecto institucional ya comienzan a extenderse las actividades y se organiza un importantísimo torneo que es la noble reedición de lo que fuera, en su momento, La Copa “FERNET BRANCA” y que como ya sabemos fue la base del nacimiento del Club.
Se organiza así el primer torneo “Copa Italia” con 29 equipos en disputa y que contó con todo el apoyo de las organizaciones de la colectividad: CO.EM.IT (hoy COM.IT.ES) CONSULADO GENERAL de Bs. As. , FE.D.I.B.A., ETC. Esa COPA ITALIA, además de su importancia deportiva significo también la posibilidad concreta del Deportivo Italiano con el esfuerzo mancomunado de mucha gente, para sentar las bases para el desarrollo de lo que hoy es el “Centro Avviamento allo Sport” de la Matanza en donde todos esperamos ver surgir, ya, el estadio Azurro y con brillante próximo futuro.

Volviendo a la actividad fundamental del Deportivo diremos que el campeonato 1992 / 93 tuvo al equipo del Deportivo Italiano como un gran protagonista. Fue sin lugar a dudas el mejor exponente futbolístico del torneo y con una eficacia notable en su ataque. Los protagonista, bajo la dirección técnica de Roberto Oscar Ferreira, fueron: Stumbo, Herrera, Arevalo, Díaz, Cejas, Sosa, Daniel Bustos, Alvarez, Galvan Rechiuti y Nievas. Actuaron también Ezequiel Bustos (actual arquero del deportivo Español), Porcel, Roberto Álvarez, Caresani, Putero, Alderete, Kloker y Gorostidi (actual jugador del Colon de Santa Fe).
En la campaña futbolística de 1994 / 95 padecimos con gran tristeza el descenso a primera “B”, luego de un año con muchísimas dificultades.

Este equipo de primera “B” fue confiado a un hombre del club, Ricardo Caruso Lombardi quien asumió como director técnico y fue estructurando un equipo poderoso; pieza por pieza como si fuese un poderoso motor. Y los muchachos respondieron admirablemente.
Al cabo de dos torneos importantes se gano “El apertura” y se termino segundo en “El clausura” disputando la final con Almagro a quien, en tres inolvidables partidos se lo postergo en su intento por conseguir él titulo. El Deportivo Italiano, con estos hombres y todo el corazón retorna al Nacional “B”.

Los héroes: Bustos, Ariel Ernesto Perticari, Guillermo Daniel Aldaz, Rene Eduardo Kloker, José Antonio Giacone, Germán Gustavo Gords, Marcelo Bruno, Pablo Alejandro Goberville, Mauricio Hugo Piersimone, Walter Fiori, Juan Carlos Kopriva, Walter Osmar Arzamendia, Carlos Gustavo Alderete, Pablo Alejandro Mastronicola, Juan Bautista Chumba, Cristian Leonardo Pitton, Walter Roberto Mamani, marcos Leiva, Raúl Cesar y Gustavo de la Llera. Recordamos que el D.T. fue Caruso Lombardi, el ayudante de campo: Fabián de Sarrasqueta, el medico: Domingo Monteleone, el masajista: Angel Telechea y el Utilero: Gustavo Rocello.
Este equipo produjo, además, otro hecho importante, para todos aquellos que amamos el Deportivo Italiano, porque comenzó a entrenar todos los días en el predio de la Matanza donde se fue cimentando la base del nuevo campeón.



VIAREGGIO

Durante enero de 1989 y con el esfuerzo mancomunado de mucha gente, el Deportivo Italiano participo en el 41º campeonato mundial de fútbol, copa carnevale que se desarrolla anualmente en viareggio. para esa oportunidad el técnico Osvaldo crosta, amalgamo un interesante conjunto con jugadores de categorías inferiores, que se reforzó con dos valores que con el tiempo serian puntales de la selección Argentina: Gabriel Omar batistuta y Darío franco.
el deportivo italiano finalizo invicto y fue eliminado por penales por el torino en semifinales. batistuta resulto el goleador con 3 tantos.

Otra gran campaña se verifico durante 1992, cuando bajo la conducción de roberto oscar ferreiro, el equipo desplegó un juego brillante, punteando en la tabla durante muchas fechas y perdiendo el ascenso al ser eliminado por gimnasia y tiro de salta en semifinales.

pero la historia del gran Sportivo ITALIANO CONTINUA....


[fuente: mundo azzurro y depitaliano]