lunes, 19 de octubre de 2009

“LA DEBACLE”

B NACIONAL

10º Fecha

Viernes 16/10 – 21hs


Atlético Rafaela ( 5 ) - SPORTIVO ITALIANO ( 1 )


FORMACIÓN: (4 - 3 - 2 - 1)

1 Pablo Lanz (2)

4 Ariel Martínez (3)
6 Leonardo Gómez (4)
2 Damián Zadel (5)
3 Gastón Schmidt (3)

5 Sebastián Gómez (4)
7 Manuel Rodas (5)
11 Ramiro López (4)

8 Juan Heredia x (Salió 60’) (5)
10 Gustavo Britos © (6)

9 Alexis Blanco (6)

DT: Oscar Blanco


GOLES:
5’ Iván Juárez (Atlético Rafaela)
10’ Ariel Martínez (Atlético Rafaela – en contra)
20’ Alexis Blanco (SPORTIVO ITALIANO)
65’ Walter Serrano (Atlético Rafaela)
75’ Nicolás Castro (Atlético Rafaela)
85’ Martín Zbrun (Atlético Rafaela)

FIGURA DEL PARTIDO:
Matías Gigli (Atlético Rafaela)

SUPLENTES:
12 Pablo Lanz
13 Gabriel Lobos
14 Cristian Leiva
15 Juan Caracoche
16 Gustavo Velázquez
17 Pablo Vaccaría x (Jugó 30’) (4)
18 César Canario

AMONESTADOS:
Gustavo Britos (SPORTIVO ITALIANO)
Damián Zadel (SPORTIVO ITALIANO)
Sebastián Gómez (SPORTIVO ITALIANO)
Ramiro López (SPORTIVO ITALIANO)
Ariel Martínez (SPORTIVO ITALIANO)
Oscar Carniello (Atlético Rafaela)
Fernando de la Fuente (Atlético Rafaela)

EXPULSADOS:
No hubo

CANCHA:
Estadio “Nuevo Monumental”
Local Atlético Rafaela (Regular)

ARBITRO:
Pablo Díaz (Bien)

PÚBLICO:
2500 personas (aprox.)

CALIFICACIÓN DEL PARTIDO:
(Bueno)



CRÓNICA DEL PARTIDO:

Desazón, tristeza. Son los sentimientos que deben sentir los simpatizantes del “Azzurro”, ante este presente desgarrador. Una pesadilla, que con el correr de los partidos se estira y parece no tener final.

Rafaela en su estadio se aprovechó sin piedad de la crisis del Tano. Lo goleó sin atenuantes y demostró su superioridad a lo largo del encuentro.

Quizás el 5-1 es abultado, pero fue justo, el local cada vez que se propuso lastimar a la visita lo consiguió sin dificultad alguna, y así incrementaba el marcador a su favor.

Italiano es un concierto de errores, en especial en el sector defensivo. Desde el arco ya las cosas no marchan bien, los guardametas se suceden fecha a fecha, sin ninguno que se pueda afirmar como titular. En este encuentro fue el turno de Lanz, su partido fue malo en todo sentido, no ofreció seguridad, se lo vio dubitativo en las salidas y con reacción tardía.

La línea de cuatro defensiva tampoco ofrece garantías, la de ayer fue la peor versión que se vio. Flojo el partido de los laterales (en especial Ariel Martínez), desbordándolos cuantas veces quisieron.

“Cachín”, en este encuentro, optó por una nueva táctica, el 4-3-2-1. Con la innovadora idea de Heredia junto a Britos como doble enlace, para que a Alexis Blanco le llegue con más frecuencia el balón. Aunque esta decisión del entrenador no dio los frutos esperados.

El partido, desde el comienzo, fue cuesta arriba para el Acia. En un abrir y cerrar de ojos ya se encontraba con una desventaja de 0-2.

A los cinco minutos, una pared entre Cáceres y Castro por el sector derecho, aprovechan el quedo de Ariel Martínez, al que le comen la espalda.

El número 11, Castro, lanza un pase atrás para Bevacqua, que frente a Lanz patea débil, pero más débil fue el manotazo del portero. El rebote del uno le queda servido a Iván Juárez, que solo sin complicaciones la empuja al gol.

Italiano acusaba el golpe y ni tiempo de reaccionar tuvo que le volvieron a convertir. Diez minutos de juego y un corner a favor de Rafaela, Gigli en el corazón del área anticipa a Seba Gómez, pero su cabezazo se iba al saque de arco, aunque en el trayecto del mismo el esférico pega en Ariel Martínez, cambiandole la dirección y descolocando al arquero introduciéndose en la portería.

0-2 y el match que recién comenzaba, el tema era saber como haría el conjunto Azzurro para poder apaliar el vendaval local y tratar de generar jugadas de riesgo en el área rival y así poder acortar la distancia.

De a poco los de Ciudad Evita, adelantaron sus líneas y comenzaron a tener el balón. No fue casual, que minutos más tarde un centro de Heredia por la derecha, encuentre en el corazón del área a Britos, y solo ante el portero habilita a Alexis Blanco, que apenas tiene que tocar el balón para introducirlo a puerta y descontar.

1-2 en apenas veinte minutos de juego, era agradable para cualquier espectador verlo, no para los de Ciudad Evita, que veían a su equipo muy complicado y con chances concretas de salir derrotados, otra vez fuera de su estadio.

Rafaela se enamoró de su ventaja tranquilizadora, seguramente no creyó que el visitante podría inquietarlo, pero de golpe se le ponía a tiro en el score y debía ajustar las marcas y tratar de volver a lastimar a su rival, como lo hiciera en los primeros minutos del cotejo.

Ese fue el mejor momento del Sportivo Italiano, que trató de irse en tablas al descanso sin fortuna, pudo haberlo logrado, pero careció de profundidad para conseguirlo.

La “Crema”, trató de defenderse con el balón y cuando se presentara la oportunidad, lastimar a su contrincante, pero tampoco pudo.

Asi nos fuimos al descanso con un entretenido 1-2, a favor del conjunto local.

Ardua tarea tenía Oscar Blanco en el vestuario, debía acomodar las fichas en la defensa, no podía ser que cada vez que le llegaran, sea un peligro inminente de gol.

El Tano salió a la segunda etapa con la actitud de ir al frente pase lo que pase, quizás era consciente que defensivamente no daba garantías y era mejor ir a buscarlo, golpe por golpe.

El conjunto Rafaelino nunca se deseperó, manejó los tiempos, sabían que si apretaban a su rival, tarde o temprano los goles iban a llegar, por decantación mismo.

Desdibujada era la noche de Italiano en todo sentido, si bien estaba a un gol nunca daba la sensación de que podía igualarlo, y de lograrlo, se presentía que no lo podría aguantar.

Así fue como a los veinte de la complementaria (justo cuando Italiano intentaba jugar con el 4-3-1-2, para lograr la igualdad, ingresando Vaccaría por Heredia), otra desatención defensiva por el sector derecho, los jugadores de Rafaela entraron tocando “como pancho por su casa”, y un rebote en el pie de Bevacqua, le queda servida a Walter Serrano, que solo frente a Lanz, define a la izquierda del portero para poner un 3-1, que comenzaba a sentenciar el pleito.

El local se dio cuenta que la cosa estaba simple, si apretaban el acelerador podrían llevarse una goleada abultada y fueron en búsqueda de más.

Un centro desde la izquierda, lo cortó Lanz, pero mal, dejándola boyando en el área. Fernando De La Fuente, dispara con vehemencia a puerta, venciendo la volada de Lanz, pero no a Leo Gómez, que se zambulle y la saca con la pierna en la línea.

El Tano estaba para el cachetazo, y para el final llegó la crónica de la muerte anunciada. Centro certero de Serrano por izquierda, se la pone en la cabeza al número 8, que sin marca alguna, cabecea de pique al suelo y vence la volada estéril del guardameta, decretando así el 4-1.

Pero como si faltara más, arribando al minuto noventa, un centro que despeja la defensa de Italiano, vuelve hacia su área como una especie de frontón, encuentra a un jugador local, recibiendo solo el balón, éste la toca hacia el medio para que el defensa, Zbrun, le de un pase a la red, acariciando el esférico para el 5-1 que sería el marcador final.

Y si 5-1, el resultado habla por si solo. Goleada catastrófica que le propinan al Azzurro, dándole el toque de queda.

Cachín post partido, con los ojos llorosos, seguramente de bronca e impotencia, ante la situación que le toca vivir. Hablaba de su ciclo en el Acia y sonaba a una despedida. ¿Habrá sido así?...

De quedarse, ¿estará con las suficientes fuerza y confianza para poder revertir este pésimo presente?... Hasta cuando se podrá aguantar…

Es salir de Guatemala y meterse en guatepeor. La constante en este campeonato es que cuando se piensa que el equipo no te puede dar una tristeza mayor, se supera partido a partido, actuaciones de este calibre son las que hacen notar que no una hay profundidad concreta, y seguimos cayendo aún más bajo.

Cinco derrotas consecutivas, apenas 6 puntos de 30 en juego (2 ganados y 8 perdidos). Los números serán fríos pero arrojan verdades, son lapidarios. Ante este panorama, no hay corazón que resista tanta amargura.

En el fútbol siempre se dice que es fácil estar en las buenas, pero no tanto en las malas. Si la prueba en este torneo consiste en estar juntos en las malas, tendremos que hacer lo posible, desde nuestro lugar, para poder darle ánimo a un equipo que parece estar partido en ese aspecto y sin signos de pronta mejoría.


LO MEJOR:
Son poquitos los que se salvan en este equipo sin alma. Alexis Blanco y su cuota goleadora, el intentar constante de Rodas y paremos de contar. Ayer se les sumó las ganas de Britos, que venía rindiendo por debajo de lo que se espera de él.
Mientras se espera por la recuperación del sin fin de lesionados, es muy poco lo que ofrece este plantel, en cuanto a la confianza, para que puedan revertir esta situación.


LO PEOR:
Pareciera que el equipo jugara como sabiendo que es inferior a sus rivales, como si ya estuviese condenado a descender. Es increíble que en apenas diez fechas, las cosas se hayan dado vuelta de esta manera.
Pensar que hace apenas un par de meses, vivíamos una de las páginas más lindas y salientes del club. Como puede ser que haya durado tan poco, y en este corto lapso se haya derrumbado toda esa ilusión que teníamos, como un castillo de naipes.




CRÓNICA DE ANTONIO SPINELLI
Pueden contactarme:
Mail - Msn: eltanotony@hotmail.com




OSCAR BLANCO
(DT de Italiano)

Esto decía el entrenador para TyC Sports, apenas finalizado el encuentro:


“La verdad creo que hasta el 2-1 estábamos bien. Meto a Vaccaría por Heredia para ir a buscar el partido con un delantero más y atacar, pero cometimos un error grave en el 3-1 y ya no se pudo más, se terminó ahí”

“Estoy con bronca, lógicamente a mi no me gusta perder, a nadie le gusta. Pero bueno, este es mi trabajo y estas son con las cosas que hay que lidiar a veces”

“Empezamos desde abajo y subimos al equipo a la B Nacional. Así que vamos a charlar seguramente, hay una buena relación. Yo quiero lo mejor para Italiano, tengo fuerzas y a mi nadie me dijo nada”

“Es feo no poder levantar, no poder salir. El grupo es bueno y tengo fe que vamos a salir adelante. Se nos juntaron un montón de cosas, pero tampoco las quiero poner como excusas, pareciera que siempre estamos usándolas”

“Vamos a ver que pasa, tengo fuerzas y se que el fútbol es así, tuvimos momentos buenos, y de los malos. Estuvimos 25 partidos invictos y es lógico que ahora nos duela perder, pero bueno, hay que salir adelante”