lunes, 22 de febrero de 2010

FUE APENAS UN ESPEJISMO

B NACIONAL

23º Fecha

Sábado 20/2 – 17hs


SPORTIVO ITALIANO ( 0 ) - Platense ( 2 )


FORMACIÓN: 4 – 4 – 1 – 1

1 Leonardo Bordad

4 Cristian Leiva
2 Gabriel Lobos
6 Ariel Martínez
3 Gastón Schmidt

8 Juan Heredia
7 Manuel Rodas
5 Sebastián Gómez xx (Salió al 60’)
9 Leonel Natalicchio x (Salió al 55’)

10 Gustavo Brítos

11 Mario Saccone ©

DT: Julio César Toresani


GOLES:
60’ Diego Ceballos (Platense)
70’ Diego Nadaya (Platense)




SUPLENTES:
12 Héctor Larroque
13 Leonardo Gómez
14 Emiliano Ronconi
15 Roberto Salvatierra xx (Jugó 30’)
16 Luciano Varaldo
17 Nicolás Stagno
18 Leonardo Abálsamo x (Jugó 35’)

AMONESTADOS:
Ariel Martínez (Sportivo Italiano)
Juan Heredia (Sportivo Italiano)
Marcelo Scatolaro (Platense)
Diego Ceballos (Platense)

EXPULSADOS:
No hubo

CANCHA:
Estadio “República de Italia”
Local Sportivo Italiano (Bien)

ARBITRO:
Julio César Barraza (Regular)

PÚBLICO:
1.500 personas (aprox.)

CALIFICACIÓN DEL PARTIDO:
(Malo)



CRÓNICA DEL PARTIDO:

Sportivo Italiano aún siendo superior a su rival, cayó por 2-0 ante Platense y se complica cada vez más con el promedio para no descender.

En su debut como entrenador del “Azzurro”, Julio César Toresani, se aferró a un 4-4-1-1 que le terminó jugando una mala pasada.

Esta vez el sistema táctico no trajo los réditos que si tuvo la semana pasada. Ya que el equipo generó muchísimas ocasiones de gol, pero al no tener un nueve de área, faltó justamente el que la empujara a la red.

El “Calamar”, por su parte, se llevó una victoria que prácticamente la encontró. Pocos méritos hizo para obtener estos tres puntos que ahora lo ilusionan con mantener la categoría.

El “Tano” tuvo un gran primer tiempo pero no pudo concretar en el arco rival todo lo bueno que produjo.

En especial Heredia y Saccone gravitaban por las bandas. Britos manejaba los tiempos del equipo y el mediocampo hacía un gran trabajo en la contención.

La mas clara de hecho fue para el local. Jugada clásica entre Britos y Saccone que el diez esperó el movimiento del delantero para asistirlo a la espalda de un defensa rival. Pero el “Lobo” Saccone desperdició el gol desde plena área chica cuando enfrentó a Sánchez, porque su disparo de zurda se fue arriba por encima el travesaño.

En la visita el único que complicaba con su audacia era Brian Robert, al cual siempre que se podía, lo paraban con foul. Estuvo incontenible a lo largo de los noventa minutos y fue decisivo en el desarrollo del mismo.

Lo que se imaginaba en la previa no fue tan así. Porque Platense lejos estuvo de arriesgar, por el contrario se replegó bastante y no arriesgó en absoluto. Jugó con la desesperación del conjunto de Toresani y trató de aprovechar los espacios en los contragolpes.

Buen trabajo del ACIA en la primera parte, pero al descanso se fueron con las manos vacías. Aunque con la aprobación de su público, que veía a su equipo luchar e intentar por todos los medios abrir el marcador. Lamentablemente se encontró con Alejandro Sánchez, el arquero “Calamar” que siempre se mostró atento, seguro y evitó la caída de su valla en más de una oportunidad.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Pascutti se mostraron más activos e intentaron salir más hacia el campo rival. Ahí el partido comenzaba a armarse, los dos equipos intentaban jugar. No les quedaba otra, ya que el 0-0 no le servía a ninguno.

El nuevo entrenador del “Tano” también jugaba su carta ofensiva: hacía ingresar Abálsamo por Natalicchio. Sacaba un mediocampista de contención y ponía un 9 de área. Italiano pasaba a jugar con un 4-3-1-2 más audaz sin dudas, con lo cual asumía riesgos. Pero lamentablemente para el “Azzurro” minutos después a esta modificación llega la apertura del marcador para el visitante.

Al cuarto de hora “El Marrón” encontró la ventaja. El defensa, Silvio Duarte, salió del fondo y le tiró un bochazo largo a Ceballos, que se deshizo de “Manteca” Martínez (pareció falta de lejos), y al enfrentar a Leonardo Bordad definió de cachetada por arriba.

Julio César Toresani, en ese mismo instante pone a Salvatierra por Seba Gómez e Italiano se adueñó de la mitad de la cancha y de la pelota dándole buenos resultados.

Enseguida tuvo dos chances. En la primera, Nieva se tiró de cabeza en el área para taparle el disparo a Abálsamo, y en el rebote Sánchez se agigantó para aguarle el grito a Salvatierra. Al minuto, Abálsamo remató a la carrera al entrar al área pero su tiro salió desviado.

Italiano fue más, pero hay un viejo lema del fútbol que dice: “los goles que no convertís en el arco de enfrente, te los terminan convirtiendo en el tuyo”. Y así fue, porque Platense aumenta el marcador en una jugada combinada entre Ceballos y Nadaya. Este último entró al área por izquierda (anticipando a Leiva y Lobos) definiendo cruzado junto al palo, pese a la estirada de Bordad.

El 0-2 a favor era demasiado premio para el “Calamar”, y con un cuarto de hora por jugar el partido ya era cosa juzgada. A partir de ese momento el encuentro no tuvo razón de ser. El visitante se encargó de tener la pelota, administrarla con inteligencia y hacer correr el reloj, inclusive pudo haber aumentado la diferencia en alguna que otra contra.

Italiano pese al esfuerzo realizado se fue con las manos vacías. El debut de Toresani no fue para nada feliz. Inclusive falló su planteo táctico de salir a jugar en su propio estadio sin un 9 de área definido.

La ilusión y los síntomas de mejora apenas duraron una semana. Parece que lo ocurrido en Caballito el sábado pasado fue más un hecho casual que una realidad. El descenso, mal que nos pese, es una posibilidad latente.


LO MEJOR:
El equipo parece jugar con otra determinación, es indudable que los jugadores tratarán de revertir esta situación hasta el final. Por lo menos morirán en el intento.

LO PEOR:
Esta derrota nos demostró que lo del sábado pasado en Caballito solo fue un espejismo. Si había una pequeña ilusión de un cambio drástico, esta caída deja bien en claro que el descenso parece ser solo cuestión de semanas.


Esto se dijo en el vestuario “Azzurro”

JULIO CÉSAR TORESANI
(DT Sportivo Italiano)

“Jugando así vamos a ganar más que perder partidos, porque tuvimos orden y creamos muchas chances de gol pero ellos estuvieron firmes, encontraron en su arquero la clave del triunfo”


GUSTAVO BRITOS
(Mediocampista de Sportivo Italiano)

“Jugamos muy bien, creamos dos mil situaciones de gol y no la pudimos meter. No es la primera vez que nos pasa en este torneo, cansa pero debemos corregirlo"


Crónica de:
ANTONIO SPINELLI