lunes, 18 de mayo de 2009

"ITALIANO CAMPEÓN"


Tras 11 años de mucho luchar y sufrir en la B Metropolitana, el azzurro se consagró campeón en su estadio contra Flandria, con 2 fechas de anticipación, y festejó con toda su gente el retorno al Nacional!!!



SPORTIVO ITALIANO ( 2 ) - Flandria ( 1 )

GOLES:
60' Andrés Montenegro (Flandria - de penal)
65' Mario Saccone (Italiano)
90' Gustavo Britos (Italiano - de penal)

AMONESTADOS:
Cristian Leiva

EXPULSADOS:
No hubo



ARBITRO:
Eduardo Gutiérrez (4): Flojo arbitraje de este referí que dirigía a Italiano, por primera vez en éste torneo.
Mostró falta de personalidad en la gestión del partido, tardó mucho en sacar tarjetas, de hecho muchas veces cuando ameritaba hacerlo no lo creyó así.
Inexiste el penal que pita a favor de la visita como también así le que cobra a Meza en el final del encuentro, aunque no cobra uno claro, justamente a Meza minutos atrás.

CANCHA: "República de Italia" - Sportivo Italiano (Regular)
PÚBLICO: 7000 personas.

CALIFICACIÓN DEL PARTIDO: 4 (cuatro)



FORMACIÓN
(4 - 3 - 1 - 2)

1 Albano Anconetani (6)

2 Cristian Leiva (6)
6 Leonardo Gómez (6)
3 Ezequiel Molina (6)
4 Gastón Schmidt (7)

5 Sebastián Gómez (5)
7 Manuel Rodas (6)
8 Gustavo Velázquez (4) x (Salió finalizado el 1º Tiempo)

10 Gustavo Britos (7)

9 Víctor Meza (5)
11 Mario Saccone (7) xx (Salió al minuto 90)



SUPLENTES:

12 Héctor Larroque
13 César Acosta
14 Damián Zadel
15 Juan Fontenla (-) xx (Ingresó al minuto 90)
16 Alexis Martínez (5) x (Ingresó al inicio del 2º Tiempo)
17 Gonzalo Ucha
18 Fernando Rodríguez

DT: Oscar "Cachín" Blanco



FIGURA DEL PARTIDO: Gustavo "Tom" Britos





CRÓNICA DEL PARTIDO:

La semana previa a éste partido se hizo eterna, no sólo para los jugadores y el cuérpo técnico, sino también para dirigentes e hinchas del Sportivo Italiano.

Se sabía que ganando hoy ya las chances matemáticas dejaban de tener efecto para nuestros perseguidores y nos consagraríamos campeones después de 13 años.

Se estuvo a punto de lograrlo la semana pasada con Temperley, pero por 8 minutos se escapó, ésta vez en nuestra casa ante un necesitado Flandria tenía que ser la definitiva.

Cachín tenía que hacer de menos de Juan Heredia y Ariel Martínez (expulsados en el final del encuentro contra Temperley), pero contaba con las vueltas de Leo Gómez y Ezequiel Molina después de cumplir con sus suspenciones.

El partido en si fue flojo, mal jugado, bastante aburrido (en especial en el primer tiempo) pero poco importa, se tuvo que sufrir muchísimo pero al final se logró algo que hace 2 años era impensado hasta para el más optimista.

Primer tiempo chato, donde Italiano abusó del pelotazo y Flandría aprovechando cuando podía que se junten su 9, Chiquilito y su goleador Andrés Montenegro, generaba poco peligro en el arco que defendía Albano Anconetani.

Hay que decir que el rival también juega y si bien no crearon muchas situaciones y su sistema de juego era solo de contención, la defensa hizo un primer tiempo impecable, adelantando su línea de 4 y así neutralizando el ataque por las bandas, arma muy recurrente de éste Italiano, al que tiene al lobo Saccone como abanderado y que poco pudo gravitar ante la férrea defensa de los de Jáuregui.

Chances claras apenas dos, la primera un centro de Saccone pasado y Seba Gómez llega exigido de atrás y su volea se va al lado del palo izquierdo de Diego Fernández.
La segunda un centro de Britos que cabecea Rodas y su disparo sale centrado y el arquero rival alcanza a manotear y la vuelve a mandar al corner.


Poco, muy poco de un equipo que necesitaba ganar para poder dar la vuelta, ya que en una mala decisión de AFA (demostrando sus falencias a la hora de organizar éste tipo de cosas) hacía jugar a nuestro perseguidor Chicago al día siguiente, con lo cual empatando o perdiendo los festejos se postergarían una semana más.

Para el segundo tiempo, Oscar Blanco juega la carta Alexis Martínez, que ingresa por un inconsistente Velázquez, que éste año jugó muy por debajo de lo que solía rendir, lo hace de manera desconocida, como si le hubiesen cambiado el chip.

Poco pasaba al principio, el partido seguía en la misma tónica que en la etapa inicial, aunque el azzurro intentaba jugar un poco más la pelota al piso, tratando de no traicionar su estilo, pero seguía errático y no lograba dar la puntada final.

Para colmo en una contra la defensa queda mal parada, Chiquilito la abre en diagonal para Montenegro, éste ingresa la área y lo cruza Leiva limpiamente, pero el árbitro imprevistamente sanciona un penal inexplicable.

El encargado era el mismo al que le "hicieron el penal", Andrés Montenegro que convierte con un tiro potente abajo, al palo derecho, y hace estéril la volada del Tano Anconetani y era el 0-1 a los 15 minutos.

Quedaba tan solo media hora y se estaba perdiendo, las cosas empeoraban y enmudecía un estadio que estaba por demás colorido y preparado para una fiesta que en ese momento parecía truncada.

Hablaba anteriormente de los estilos y no traicionarlos e Italiano apeló a todo su amor propio y fue fiel a su estilo, apoyado por todo su público que no quería ver otra vez traspasar la fiesta del ascenso, fue con todo el orgullo herido a buscar el partido y sobre el final voy los réditos de esos esfuerzos.

Pasaron solo 5 minutos y el Acia lograba la igualdad, en un foul sobre el sector derecho, lo ejecuta Britos precisamente al primer palo, el Lobo Saccone los anticipa a todos y mete un testazo para poner las tablas.


1 a 1 y se estaba en presencia del primer estallido del mediodía en Ciudad Evita, un gol festejadísimo porque llegaba en un momento justo, todavía quedaban 25 minutos, había tiempo y de sobra para poder dar vuelta el partido y poder gritar campeón!!!



Se intentó de muchas maneras, por la izquierda con Schmidt (de gran primer tiempo y rendimiento parejo a lo largo del match) y Alexis Martínez, por derecha con Britos, Saccone y Leiva.
Todos lanzando centros a Meza que tuvo una jornada errática y bastante desconectado, raro en él, pero el facha no tuvo un gran partido.

En unos de esos centros, Meza llega exigido a cabecear pero lo empuja de atrás un defensa contrario y era un penal clarísimo que el juez no sanciona ante el reclamo de todo el estadio.

El partido se moría y todo se encaminaba para un amargo 1 a 1 para nosotros, porque nos hacía irnos a nuestros hogares con las manos vacías y se desmoronaba la ilusión de dar la vuelta éste mismísimo sábado.

En otro centro cuando ya se entraba al minuto 90, a Meza lo empujan y el referí se apiadó de nuestros corazones y pitó un penal (dudoso a mi modo de ver, de hecho me pareció más penal el anterior que comenté en el párrafo de arriba).

El encargado de ejecutarlo era Gustavo Britos, un jugador querido pero también resistido, un típico enganche, de esos que ya no abundan y que como todo 10 clásico suele tener baches y no siempre rinde al máximo.



Ayer a mi modo de ver jugó un gran partido y condecoró una actuación brillante convirtiendo el penal del campeonato.

Pero antes de convertirlo y así convertirnos automáticamente en campeones, los instantes previos a la ejecución se vivieron con las pulsaciones a mil, se vió a Schmidt y Leiva atrás de la mitad del campo rezando, implorando al de arriba el milagro.

No sólo ellos, también todos los que estábamos en las tribunas o mismo los suplentes y cuerpo técnico en el banco.

Britos se para frente a Fernández y con un tiro potente a la mano izquierda del portero lo vence y pone el 2 a 1 en tiempo cumplido y el fiesta se desató.



Muchos fanáticos lloraban, otros gritaban, otros saltaban o se abrazaban, todo vale si de festejos se habla.


La hinchada estaba enardecida y plena de felicidad, Italiano volvía al nacional después de 11 años, se había logrado algo que fue merecido, que se hizo justicia con un equipo, que jugó como tal y fue regular durante todo el campeonato y no es casual que haya sacado 8 puntos de ventaja y con eso salir campeones 2 fechas antes.

Podrá no gustar o que a veces cuida más el cero en su arco que lo que ataca para buscar el gol, pero es un conjunto que sabe a lo que juega, tiene una identidad de juego bien definida y Cachín hizo de este Italiano un equipo inexpugnable, sin fisuras y que sin recambios logró que todos los interpretes comprendieran a la perfección su labor en la cancha formando todos piezas claves en el armado de este gran equipo y grupo humano!!

Para el final solo se esperaba ansiosamente el pitazo de culminación de Gutiérrez y cuando eso llegó los jugadores explotaron una alegría contenida, no solo de ellos sino de todos los que formamos parte de esta gran familia, porque internamente sabíamos que era imposible que se nos escape el campeonato, pero había que esperar y se esperó y cuando llegó se disfrutó a pleno.


Con bombas de estruendos, cantos por doquier, aplausos y una emoción y felicidad que desbordaba en Ciudad Evita con vuelta olímpica incluída!!!


Gracias jugadores, Cachín y demás del cuerpo técnico por ésta alegría que estoy seguro que ninguno olvidará jamás y se lo llevará como un tesoro preciado en sus corazones por el resto de sus vidas!!!



ITALIANO SE VA DE LA B... SE VA PORQUE TIENE HUEVOS Y LE SOBRA HINCHADA PARA NO VOLVER!!!


(En la semana se viene un análisis con estadísticas jugador por jugador del gran campeón)


Crónica de Antonio Spinelli